Factores predictivos de la dificultad en la extracción de los terceros molares inferiores incluidos.
20-03-2017

                                                                               NOTA DE PRENSA

Factores predictivos de la dificultad en la extracción de los terceros molares inferiores incluidos.

 

La extracción del tercer molar es uno de los procedimientos más comunes en Cirugía Bucal. La evaluación de la dificultad de la extracción del tercer molar incluido se ha basado tradicionalmente en hallazgos radiológicos y características anatómicas específicas. Numerosas publicaciones han valorado la dificultad de este procedimiento quirúrgico, tratando de establecer los principales factores de riesgo. No obstante, la mayoría pasan por alto diversas variables preoperatorias e intraoperatorias importantes.

Para determinar qué factores anatómicos, demográficos, radiográficos y quirúrgicos influyen en la dificultad de la extracción del tercer molar inferior, se realizó un estudio de cohorte prospectivo que incluyó un total de 130 exodoncias consecutivas de terceros molares inferiores en el Servicio del Máster en Cirugía e Implantología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona. Además, los autores están desarrollando un modelo predictivo para evaluar esta dificultad. Las extracciones con fórceps y la ausencia del segundo molar adyacente fueron los principales criterios de exclusión. El procedimiento quirúrgico fue efectuado por residentes de segundo o tercer año con una técnica quirúrgica similar.

Las variables estudiadas se dividieron en 4 grupos: demográficas, anatómicas, radiográficas y operatorias. Las variables demográficas fueron la edad, el peso, la estatura y el índice de masa corporal (IMC). Las variables anatómicas fueron el patrón facial y las características del tercer molar inferior (anatomía de la raíz y distancia entre la raíz y el conducto dentario inferior de acuerdo con los criterios radiológicos descritos por Rood y Shehab. Las variables radiográficas fueron descriptores de la posición del tercer molar inferior (clasificaciones de Pell & Gregory y de Winter). Por último el cordal extraído (favorable o desfavorable según la mano dominante del cirujano), el grado de retención (tejido blando y hueso), la necesidad de ostectomía, la odontosección de corona y/o raíces, la experiencia del cirujano (segundo o tercer año), el sangrado excesivo y la necesidad de apoyo verbal o físico por un profesor asistente fueron clasificados como variables operatorias

Se utilizaron dos variables para medir la dificultad de la exodoncia (variables resultado): tiempo de la intervención quirúrgica (tiempo transcurrido entre el levantamiento del colgajo de espesor total hasta la avulsión completa del tercer molar) y una escala analógica visual de 100 mm (EAV) rellenada por el cirujano al final del procedimiento quirúrgico. La posición cero de la EAV sugiere que la intervención fue extremadamente fácil y el punto 100 sugiere que la intervención fue extremadamente difícil.

Los resultados de nuestro estudio concluyen que el peso, el espacio distal disponible para la erupción (clasificación Pell & Gregory: 1, 2, 3), las raíces bulbosas y la necesidad de efectuar la sección de la corona y la raíz son factores asociados a un procedimiento más complejo y son variables que siempre deben incluirse en la evaluación preoperatoria del paciente. La distancia entre el nervio dentario inferior y las raíces del tercer molar también parece influir significativamente en la dificultad quirúrgica.

Otros factores como la anatomía atípica de la raíz o el sangrado excesivo explican por qué la dificultad de la extracción del tercer molar inferior es tan compleja de predecir y clasificar su grado de dificultad, ya que los cirujanos deben considerar un gran número de variables, algunas de las cuales no están disponibles antes de la intervención quirúrgica. Por otro lado, debe valorarse el grado de ansiedad del paciente antes de la intervención quirúrgica siempre que el procedimiento se realice bajo anestesia local. A pesar de que la extracción de un tercer molar incluido es una intervención habitual y bien conocida, un alto grado de ansiedad preoperatoria está asociado con intervenciones quirúrgicas más difíciles.

Este trabajo ha sido realizado por el grupo de investigación “Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial” del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) que dirige el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda.

La cita completa del trabajo es la siguiente:

Alvira-González J, Figueiredo R, Valmaseda-Castellón E, Quesada-Gómez C, Gay-Escoda C. Predictive factors of difficulty in lower third molar extraction: A prospective cohort study. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2017;22(1):e108-14.

Puede obtener el artículo completo (pdf) en el siguiente enlace: http://dx.doi.org/doi:10.4317/medoral.21348