Jornada de actualización en Cirugía Bucal - SCOE (Mayo 2018)
26-05-2018

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN CIRUGÍA BUCAL - SCOE (Mayo 2018)

El día 26 de mayo de 2018 se celebró en los locales de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, una Jornada de Actualización en Cirugía Bucal organizada por la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología (SCOE), que fue moderada por el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, catedrático de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Barcelona, Director del grupo de investigación “Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial” del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Director del Máster en Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la EFHRE International University/FUCSO y Jefe del Departamento de Especialidades Odontológicas y Cirugía Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona.

Se inició la Jornada con la presentación efectuada por la Dra. Dolors Rodríguez Andújar, vicepresidenta de la SCOE, que agradeció la participación de los equipos docentes de Cirugía Bucal y Maxilofacial e Implantología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona y de la EFHRE International University en las actividades científicas de la SCOE, destacando que todas las ponencias que se presentaran son fruto de las publicaciones de estos equipos.

El Dr. Iñaki Cercadillo Ibarguren inició la Jornada presentando un trabajo publicado en la revista “Journal of Dentistry” situada en el primer cuartil de las revistas con factor de impacto sobre “El estado periodontal después de 1 a 9 años, en la práctica privada, de prótesis completas implanto-soportadas con carga inmediata”.

Se trata de un estudio de cohortes prospectivo con rehabilitaciones de arcada completa de carga inmediata, sobre un mínimo de 4 implantes y pilares intermedios. Se incluyeron 65 pacientes 26 hombres y 30 mujeres, con una edad media de 64 años. Se controlaron 72 arcadas (40 superiores y 32 inferiores), ya que 16 pacientes recibieron tratamiento bimaxilar. Se colocaron 378 implantes, 5,3 implantes de media por arcada.

No hubo diferencias estadísticamente significativas en relación al tiempo de seguimiento entre los pacientes afectados de mucositis y periimplantitis. Tampoco con otras variables como el género, bruxismo, consumo de tabaco, cumplimiento de las visitas de mantenimiento, angulación del implante, implante inmediato o diferido, arcada, tipo de prótesis, arcada antagonista o altura del pilar transepitelial. Las tasas de supervivencia de implantes y de pacientes con patología fueron de 99’5% y del 96’4% respectivamente. Las tasas de éxito de implantes y de pacientes con patología fueron del 95’5% y del 80’4% respectivamente. Se comprueba que las restauraciones de carga inmediata de arcada completa obtienen unos resultados favorables a los 1 a 9 años, aunque la incidencia de las enfermedades periimplantarias es alta.

Es necesario establecer un umbral diagnóstico universal a partir del cual se define la presencia de patología y se debe diferenciar el remodelado óseo con la pérdida ósea sin sangrado de la periimplantitis.

A continuación tomó la palabra el Dr. Cosimo Galletti que habló sobre el tratamiento de la Apnea Ostructiva del Sueño y las diferentes opciones de tratamiento. Concretamente en su trabajo que es una revisión sistemática y un metaanálisis trata sobre la comparación de los resultados entre los Dispositivos de avance mandibular versus la Presión positiva de aire (nasal-continous positive airway presure -N- CPAP en inglés). La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) se clasifica en leve, moderada o severa en función del índice Apnea/Hipopnea que valora en una hora el número de Apneas/Hipopneas: leve (5 a 15), moderada (15 a 30) y severa (>30).

Los dispositivos de avance mandibular más utilizados son las férulas bimaxilares unidas por conectores cuya función es protuir la mandíbula, ampliando así, el espacio faríngeo y permitiendo el paso del aire. Uno de los más utilizados es el Silensor® que produce una tracción mandibular protusiva que no puede sobrepasar del 60 al 80% de la protusiva máxima del paciente.

Los resultados del metaanálisis ponen de evidencia que estos dispositivos de tracción mandibular son efectivos en los casos de apnea leve o moderada, siendo el N-CPAP el “gold estándar” en el tratamiento de la AOS.

Los dispositivos intraorales de avance mandibular pueden producir efectos secundarios a corto plazo, como boca seca o sialorrea, dolor de la musculatura masticatoria y de la articulación temporomandibular y a largo plazo modificaciones de la oclusión que pueden alterar los parámetros cefalométricos. En los casos de apneas leves o moderadas este tipo de aparatología sería la primera opción terapéutica y en caso de no obtener buenos resultados o ante la aparición de complicaciones, se optaría por el N-CPAP.

Posteriormente presentó su trabajo el Dr. Adrià Clé Ovejero, publicado en la revista oficial de la Asociación Dental Americana (Journal American Dental Association), que trata de determinar si realizar una Tomografía Computarizada (TC) previa a la extracción de un tercer molar inferior reduce el riesgo de lesión del nervio dentario inferior en comparación con disponer sólo de una ortopantomografia.

Con este objetivo, se efectuó una revisión sistémica y metaanálisis de las publicaciones obtenidas en PubMed, Scopus, Cochrane Library y Ovid Medline, siguiendo la guía PRISMA y el análisis de riesgo de sesgo con el Manual Cochrane.

La variable principal estudiada fue el número de lesiones nerviosas en cada grupo: Grupo ortopantomografia y Grupo ortopantomografia + TC. Las variables secundarias fueron la lesión temporal o permanente del nervio dentario inferior y el riesgo de lesión moderado o alto.

Se identificaron 745 citas. Se seleccionaron 26 artículos para la lectura completa. Fueron incluidos 6 artículos en el metaanálisis, 3 con alto riesgo de sesgo y en solo uno se hizo cegamiento de los pacientes.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos para el total de lesiones nerviosas (RR:0,96; 95% CI: 0,50 a 1,85; p=0,91), ni para las lesiones permanentes ni para los grados de riesgo de lesión nerviosa. Hacer una TC, que normalmente es una Tomografia Computadorizada de Haz Cónico (TCHC) no reduce el riesgo de lesión del nervio dentario inferior, ni la duración de la parestesia. Pero debe implicar la modificación de la decisión terapéutica (no hacer la extracción e implementar controles clínicos y radiográficos anuales, practicar una coronoidectomia, etc.) o modificar la técnica quirúrgica (ostectomía para dar una via de salida que evite la lesión nerviosa, practicar odontosecciones estratégicas, etc.).

Queda confirmado que el solo hecho de tener una TCHC, no reduce la incidencia de lesión nerviosa, pero sí que es muy útil para decidir modificaciones de la técnica quirúrgica y/o para cambiar la indicación terapéutica, reduciendo de esta manera, con toda seguridad, la incidencia de lesiones nerviosas.

Tras un descanso para tomar un café, la Dra. María Taberner Vallverdu nos comentó una revisión sistemática efectuada por nuestro equipo, para aclarar la eficacia de los distintos métodos utilizados en la prevención de la alveolitis seca y cuales son los principales factores de riesgo implicados en esta grave complicación tras una exodoncia

El objetivo principal fue analizar las distintas medidas de prevención de la alveolitis seca, comparando sus resultados en cuanto a la disminución de la incidencia de alveolitis seca tras una extracción dentaria.

Para responder a esta pregunta se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed y en la Cochrane Library, incluyendo los estudios clínicos con al menos 30 pacientes, artículos publicados entre los años 2005 y 2015 y escritos en inglés. Los criterios de exclusión fueron casos clínicos aislados y estudios de experimentación animal.

De los 250 estudios obtenidos inicialmente en la búsqueda, se analizó el texto completo de 30 artículos. Seis de estos trabajos fueron excluidos debido a un enfoque más general en las complicaciones post-exodoncia sin especificar sobre la alveolitis seca y finalmente 24 artículos fueron seleccionados: 9 estudios de cohortes prospectivos, 2 estudios de cohortes retrospectivos y 13 ensayos clínicos. Los artículos se clasificaron según su nivel de evidencia científica y finalmente se marcó un grado de recomendación de acuerdo con los criterios SING (Scottish Intercollegiate Guidelines Network).

Todos los métodos propuestos por los artículos incluidos en esta revisión tienen como objetivo la reducción de la incidencia de la alveolitis seca. La administración de Clorhexidina o la aplicación local de plasma rico en factores de crecimiento reduce la frecuencia de aparición de esta complicación post-exodoncia. La prescripción de antibióticos no evita la aparición de complicaciones inflamatorias-infecciosas tras la extracción por ejemplo de terceros molares incluidos.

Respecto a los factores de riesgo de la alveolitis seca todos los artículos analizados señalan la edad, presencia de infección previa y la dificultad de la exodoncia como factores con mayor predisposición a desarrollar alveolitis. No hay consenso en el papel del tabaco, del género ni del ciclo menstrual como factores de riego.

Tras el análisis de los artículos y en función de su calidad científica, se otorga un grado de recomendación C (nivel más bajo en los criterios SORT) en favor de todas las intervenciones terapéuticas propuestas para la prevención de la alveolitis seca.

Finalmente la Dra. Maria Àngels Sánchez Garcés presentó los resultados de una encuesta sobre “Los conocimientos, aptitudes y preferencias en la formación y aprendizaje de la Implantología dental entre los alumnos del Grado de Odontología de la Universidad de Barcelona”.

Se pasó un cuestionario de 11 preguntas para ser contestadas anónima y voluntariamente por los estudiantes del tercer y cuarto curso, en relación con sus conocimientos básicos (7), percepción sobre la formación recibida (2) y otras 2 sobre la forma en la que los estudiantes preferían completar su formación en Implantología.

Un total de 107 estudiantes, 76 de tercer curso (grupo A) y 31 de cuarto curso (grupo B) respondieron el cuestionario. El 98,68% del grupo A y el 93,54% del grupo B creyeron estar poco informados, el 100% de ambos grupos preferían recibir más información como parte del programa de Grado o como formación postgraduada mediante cursos modulares impartidos por expertos (grupo A: 71,05% y el grupo B: 70,96%).

La formación postgraduada universitaria o la impartida por las empresas fueron las opciones menos deseadas (grupo A: 42% y grupo B: 64,51%). Las preguntas sobre el conocimiento básico adquirido recibieron respuestas muy variables, lo cual puede indicar cierto nivel de confusión en esta área.

Las conclusiones más relevantes son que el programa de estudios del Grado de Odontología debería ser revisado para incluir el contenido suficiente que permita a los estudiantes indicar tratamientos implantológicos basados en la evidencia científica. Los estudiantes preferirían adquirir los conocimientos durante la formación del Grado.

Se cerró la Jornada con un turno de preguntas a los conferenciantes y con la entrega a los ponentes de un Diploma acreditativo y un obsequio por parte de la vicepresidenta de la SCOE.

 

 

Programa de la Jornada de Actualización en Cirugía Bucal organizada por la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología.

 

Imagen de todos los participantes en la Jornada. De izquierda a derecha: Dra. Maria Taberner Vallverdú, Dr. Cosimo Galletti, Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, Profa. Dra. Maria Àngels Sánchez Garcés, Dr. Iñaki Cercadillo Ibarguren y Dr. Adrià Clé Ovejero.

Imagen de la sala donde se desarrolló la Jornada de Actualización en Cirugía Bucal.
Fotografia de los panelistas y el moderador en la entrada de los locales de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares. De izquierda a derecha: Profa. Dra. Maria Àngels Sánchez Garcés, Dr. Cosimo Galletti, Dr. Iñaki Cercadillo Ibarguren, Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, Dra. Maria Taberner Vallverdú y Dr. Adrià Clé Ovejero.