Premio Simó Virgili de la Sociedad Catalana de Odontología (Junio 2018).
12-06-2018

Premio Simó Virgili de la Sociedad Catalana de Odontología (Junio 2018).

 

El pasado día 2 de junio de 2018 a las 20’30h se celebró en los salones del Hotel NH Constanza de Barcelona, la entrega del Premio Simó Virgili 2017 concedido por la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología (SCOE) de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, al mejor artículo científico realizado por alguno de sus socios durante el año 2017 al trabajo titulado: "Bone regeneration using adipose-derived stem cells with fibronectin in dehiscence-type defects associated with dental implants: An experimental study in a dog model", publicado en el International Journal Oral and Maxillofacial Implants (JOMI), del primer cuartil de las revistas con factor de impacto (JCR-Science-2016, factor de impacto 2,263). Los firmante del artículo son los Drs. Mª Àngels Sánchez-Garcés, Joaquin Alvira-González, Claudia Müller-Sánchez, Joan Ramon Barbany-Cairó, Manuel Reina del Pozo y Cosme Gay-Escoda.

Esta investigación se realizó en el marco del proyecto competitivo INTELIMPLANT, del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica), financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) de la Unión Europea con una aportación de más de 3 millones de euros, y que fue implementada por miembros del equipo docente de Cirugía Bucal y Maxilofacial y de Implantología Bucofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona y los 2 primeros y el último firmantes son miembros del grupo de investigación "Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial" del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) que dirige el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Barcelona, Director del Máster en Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la EFHRE International University/FUCSO y Jefe del Departamento de Odontología integral, Implantología Bucofacial y Cirugía Bucal y Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona.

Este trabajo de experimentación animal en perros de la raza Beagle permitió demostrar que la utilización de células madre de origen adiposo en procedimientos de regeneración ósea de defectos tipo dehiscencia, asociados a la colocación simultánea de implantes, no parece mejorar los resultados en cuanto a la cantidad de área regenerada así como de hueso nuevo en contacto con la superficie de los implantes frente a otros sustitutos óseos o el defecto control en el mismo período de cicatrización.

Nuestros resultados no se pudieron comparar, por qué no hay estudios con un modelo similar publicados.

Son necesarios más estudios para comprobar la eficacia de la utilización de las células madre de origen adiposo, así como la utilización de diferentes "vehículos o matrices" en los procesos de regeneración ósea de defectos asociados a la colocación de implantes dentales.

La referencia completa del trabajo premiado es: Sánchez-Garcés Mª A, Alvira-González J, Müller-Sánchez C, Ramon Barbany-Cairó JR, Reina del Pozo M y Gay-Escoda C. Bone regeneration using adipose-derived stem cells with fibronectin in dehiscence-type defects associated with dental implants: An experimental study in a dog model. Int J Oral Maxillofac Implants. 2017;32:e97-e106.

 

Obtención del artículo completo: pdf

 

Diploma acreditativo del Premio Simó Virgili 2017.

 

Entrega del Premio por parte del Dr. Ernest Mallat (izquierda) a la Dra. Maria Àngels Sánchez Garcés (centro) y al Dr. Joaquin Alvira González (primera y segundo firmantes del trabajo premiado).

 

Imagen de los 3 firmantes del trabajo que son socios de la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología (SCOE).

 

Fotografía al finalizar la cena (de izquierda a derecha) Dr. Cosme Gay Escoda, Dr. Ernest Mallat Callís, Dra. Mª Àngels Sánchez Garcés, Dr. Javier Bara Casaus y Dr. Joaquin Alvira González.
Imagen del Dr. Ernest Mallat Callís (president de la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología) y el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda (último firmante del trabajo premiado como director y promotor de la investigación).