Jornada de Actualización en Cirugía Bucal-SECIB- Junio 2018
06-07-2018

NOTA DE PRENSA

Jornada de Actualización en Cirugía Bucal-SECIB- Junio 2018

El pasado día 2 de junio se celebró en el Auditorio del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (Madrid), una Jornada de Actualización en Cirugía Bucal organizada por la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), que incluyó la entrega de los premios SECIB 2017 y la presentación de la Guía de Práctica Clínica sobre el tercer molar patrocinada por la SECIB.

Se inició la Jornada científica con la presentación por parte del Prof. Dr. Eduard Valmaseda Castellón presidente de la SECIB.

Seguidamente el Prof. Dr. Rafael Gómez Font, Profesor de Cirugía Bucal de la Universidad Europea de Madrid, dio una conferencia sobre las indicaciones y la técnica quirúrgica para la extracción de los terceros molares incluidos, con especial atención a los cordales inferiores.

A continuación el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda catedrático de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Barcelona, Director-investigador del Instituto Idibell, Director del Master de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la EFHRE International University/FUCSO y Jefe del Departamento de Odontología integrada y Cirugía Bucal, Implantología y Cirugía Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona, hizo la presentación de la Guía de Práctica Clínica (GPC) “Diagnóstico e indicaciones para la extracción de los terceros molares”, que forma parte del catálogo de GPC del Sistema Nacional de Salud.

Como director del equipo que ha confeccionado esta GPC, presentó las 17 preguntas PICO que se han planteado, y la respuesta a cada una de ellas de acuerdo con la evidencia científica.

En el campo conceptual ahora solo se considera extracción preventiva o profiláctica la extracción de terceros molares asintomáticos (no hay clínica) y sin patología (no hay ninguna alteración local o regional). En el campo del diagnóstico la principal novedad es la aportación de la Tomografía Computarizada de Haz Cónico (TCHC) para el estudio preoperatorio y la valoración de la dificultad técnica de la extracción. En relación con la técnica quirúrgica las principales aportaciones han sido la introducción de los ultrasonidos y el láser para efectuar la ostectomía que facilita la extracción del tercer molar y los nuevos materiales de Regeneración Tisular Guiada para prevenir las lesiones óseas y periodontales postoperatorias.

La extracción de los terceros molares está recomendada cuando estos molares producen signos y síntomas clínicos (dolor, tumefacción, trismo, etc.), es decir que el paciente tiene molestias importantes, principalmente, producidas por una infección local o regional. También está recomendada la extracción cuando hay patología, aunque no exista clínica, como por ejemplo porque hay una lesión periodontal o una caries en la cara distal del segundo molar, por la aparición de un engrosamiento del epitelio reducido del esmalte (folículo) que rodea la corona del tercer molar y que puede dar origen a un quiste dentígero o a lesiones más agresivas como un queratoquiste odontogénico, ameloblastoma o incluso un carcinoma. Existen numerosos casos especiales en los que también se recomienda hacer la extracción de los terceros molares como por ejemplo en la planificación de un tratamiento de ortodoncia en el que se necesita retruir los molares, en casos de cirugía ortognática en los que las osteotomías deban estar localizadas en la zona que ocupa el tercer molar, en los casos que el tercer molar esté en el foco de una fractura mandibular, en la preparación de un paciente antes de un tratamiento oncológico, etc.

La extracción de las muelas del juicio de manera profiláctica, es decir de terceros molares asintomáticos y sin patología, no está recomendada de forma sistemática, pero hay que valorar cada caso en particular para informar al paciente de las probabilidades que tiene de que aparezca patología a corto, medio y largo plazos, y decidir de forma conjunta la posible indicación de la extracción. En caso de optar por la conducta expectante, es decir no hacer la extracción, esto implicará la realización de controles clínicos y radiográficos anuales por parte de un especialista.

Para decidir el lugar adecuado para hacer la extracción de un tercer molar se deben valorar dos cosas, el estado físico y psicológico del paciente (presencia de enfermedades de base como patología cardíaca, alteraciones de la coagulación sanguínea, etc.) y el grado de dificultad que tiene la extracción de este tercer molar que nos fijaría que tiempo operatorio se presupone que durará la intervención quirúrgica y si se deberán usar técnicas más o menos complejas. En aproximadamente un 90% de los casos, los pacientes no tienen enfermedades de base o están bien controladas, la duración de la intervención no suele superar una hora y la técnica que debe implementarse es la habitual, lo cual indica que este tipo de paciente debería ser intervenido en un Centro de Atención Primaria o en una Consulta Dental, correctamente preparada, para hacer cirugía ambulatoria con anestesia local o con sedación consciente, es decir ambulatoria. El resto de casos se deberían intervenir en hospitales generales o comarcales y en caso excepcionales en hospitales de tercer nivel.

El costo económico de efectuar este tipo de intervenciones quirúrgicas en estos distintos centros sanitarios es muy diferente tanto en los costes directos (es claro que son mucho mayores en un hospital que en un ambulatorio o en una consulta dental) y en los costes indirectos (traslados, viajes, pérdida de horas de trabajo, etc.).

En el estudio del paciente tiene mucha importancia el diagnóstico radiológico por lo que es imprescindible hacer una ortopantomografía y una radiografía periapical del tercer molar, y en los casos en que se sospeche una relación entre las raíces inferiores y el conducto dentario inferior y en los superiores con el seno maxilar, deberemos indicar la Tomografía Computarizada de Haz cónico (TCHC). Esta TCHC nos permitirá valora los riesgos de la intervención quirúrgica, decidir modificaciones de la técnica quirúrgica (coronectomía, etc.) o incluso decidir no hacer la extracción y en su caso hacer controles clínicos y radiográficos anuales.

El equipo que ha trabajo en la elaboración de esta GPC está compuesto por los siguientes profesionales:

Coordinador:  - Prof. Dr. Cosme Gay Escoda (Universidad de Barcelona).

Grupo de trabajo:       - Profa. Dra. María Peñarrocha Diago (Universidad de Valencia).

- Profa. Dra. María Ángeles Sánchez Garcés (Universidad de Bar-celona).

- Dr. Rui Figueiredo (Universidad de Barcelona).

- Dr. Manuel María Romero Ruiz (Universidad de Sevilla).

- Dra. Alba Sánchez Torres (Universidad de Barcelona).

- Dr. Octavi Camps Font (Universidad de Barcelona).

Revisores externos:

- Prof. Dr. José Luís Gutiérrez Pérez ((Universidad de Sevilla).

- Prof. Dr. Eduard Valmaseda Castellón (Universidad de Barce-lona).

   Sociedades Científicas:

- Sociedad Española de Epidemología y Salud Pública Oral (SESPO).

- Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Tras un descanso para tomar un café, se entregaron los premios SECIB 2017.

 

- Premio Comunicación: Equipo del programa “Punto de mira” de la cadena de televisión Cuatro.

- Premio Nacional: Prof. Dr. Abel García García, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.

- Premio Internacional: Dr. Alejandro Roisentul, Cirujano bucal y maxilofacial de un hospital de Israel fronterizo con el Líbano y Siria.

 

A continuación el Prof. Dr. Abel García García, profesor titular y acreditado para catedrático de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, presentó su amplia experiencia en el estudio del ganglio centinela en pacientes con carcinoma de células escamosas de la cavidad oral.

Finalmente el Dr. Alejandro Roisentul nos mostró su labor humanitaria en un hospital de Israel, fronterizo en una zona de guerra, atendiendo graves heridos de la región bucal y maxilofacial, de población civil del Líbano y Síria.

- Acceso al pdf de la Guía de Práctica clínica (PDF)

 

 
Programa de la Jornada de Actualización organizada por la SECIB.    
Portada de la Guía de Práctica Clínica de Terceros Molares.
Mesa presidencial de la inauguración de la Jornada. De derecha a izquierda Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, Prof. Dr. Eduard Valmaseda Castellón, Prof. Dr. Juan López Quiles y Dra. Gemma Sanmartí García.
Foto de los conferenciantes de la Jornada. De derecha a izquierda: Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, Dr. Alejandro Roisentul, Dr. Rafael Gómez Font, Prof. Dr. Eduard Valmaseda Castellón y Prof. Dr. Abel García García.
Imagen de derecha a izquierda: Prof. Dr. Abel García García, Prof. Dr. Cosme Gay Escoda y Prof. Dr. Juan López Quiles.
El Prof. Dr. Cosme Gay Escoda con el Dr. Paco Carmona.
El Prof. Dr. Eduard Valmaseda Castellón con el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda.
Acceso a los locales del COEM (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región-Madrid).