Congreso multidisciplinar de Dolor. Menorca (Mayo 2019)
14-06-2019

Durante los días 2 al 5 de mayo se celebró el XIV Mediterranean Multidisciplinary Pain Forum, VIII European Multidisciplinary Pain Meeting y VI Congress of Pain EFHRE SINE DOLORE en el Hotel Pueblo situado en Punta Prima (Villa de Sant Lluís) de la isla de Menorca (Baleares).

 

Esta reunión científica congregó a más de 500 participantes de diferentes áreas de las Ciencias de la Salud como: Médicos anestesistas, Neurólogos, Otorrinolaringólogos, Odontólogos, Cirujanos maxilofaciales, Reumatólogos, Traumatólogos, Internistas, Intensi-vistas, Farmacéuticos, Farmacólogos, Neurofisiólogos, etc., con la finalidad de poner al día los conocimientos multidisciplinarios de los asistentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y aliviar el dolor de los pacientes.

Entre las diferentes actividades científicas, el viernes día 3 de mayo se iniciaron las conferencias a las 9’30h con una mesa redonda sobre el “Dolor en Odontología y Cirugía Maxilofacial” que fue moderada por el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, catedrático de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Barcelona (UB) y Coordinador/investigador del grupo “Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial” del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y Director del Departamento de Odontología, Implantología y Cirugía Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona y en la que participaron el Dr. Octavi Camps Font, profesor asociado de la UB e investigador del Idibell que presentó los resultados de varios ensayos clínicos sobre la combinación del Dexketoprofeno con Tramadol para el tratamiento del dolor agudo moderado-severo en diferentes modelos de analgesia postoperatoria. Se incluyó un estudio en fase IIIb que mostró mejores resultados en la analgesia postoperatoria tras la extracción de terceros molares incluidos con Dexketoprofeno/Tramadol versus Tramadol/Paracetamol.

A continuación, intervinieron el Prof. Dr. Daniel Torres Lagares, catedrático de Cirugía Bucal y director del máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla (US) y el Prof. Dr. José Luís Gutiérrez Pérez, profesor titular y Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío y Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de la US. El Dr. Daniel Torres habló de la clínica y la etiopatogenia del dolor en la osteonecrosis de los maxilares y el Dr. José Luis Gutiérrez presentó el protocolo terapéutico que utilizan para tratar el dolor en la osteonecrosis de los maxilares.

Esta patología es cada vez más frecuente en sus dos posibles etiologías: la osteorradio-necrosis en relación con los tratamientos de radioterapia y la osteoquimio-necrosis provocada por medicamentos como los bifosfonatos administrados por vía endovenosa y algunos medicamentos incluidos en la bioterapia para tratar diferentes enfermedades como los anticuerpos monoclonales o los inhibidores de la tirosin-cinasa.

La prevención de esta patología precisa de la participación activa de los odontólogos en el equipo multi e interdisciplinar que trata el cáncer y su tratamiento es muy complejo y con resultados poco relevantes, por lo que se hace preciso un control del dolor para dar una correcta calidad de vida a estos pacientes.

Tras las 3 exposiciones se abrió un turno de preguntas y el moderador hizo un breve resumen de las principales conclusiones.

 

                                                                                           Cartel del Congreso

 

Participantes en la mesa redonda. De izquierda a derecha: Dr. Daniel Torres Lagares, Dr. Octavi Camps Font, Dr. Cosme Gay Escoda y Dr. José Luís Gutiérrez Pérez

 

 

El Dr. Octavi Camps presentando su ponencia         

El Dr. José Luís Gutiérrez durante su presentación

El Dr. Daniel Torres dictando su conferencia

 

Incluido en las actividades complementarias del Congreso, se organizaron numerosas conferencias o mesas redondas en los principales municipios de la isla de Menorca en el marco del SINE DOLORE WORLD PARK MENORCA-2019.

El viernes día 3 de mayo de 2019 a las 20h en el Salón de actos del Ayuntamiento de Mahon, se celebró una mesa redonda abierta al público y especialmente para familiares y pacientes con dolor que fue moderada por la Dra. Briseida Gil, coordinadora del área quirúrgica del Hospital General Mateu Orfila de Mahón y con la participación de 4 conferenciantes.

La primera presentación fue “Dolor y trabajo” impartida por la Dra. Teófila Vicente Herrero, especialista en Medicina del trabajo y responsable de los Servicios médicos de correos. Seguidamente habló la Dra. Marta Lloret, Jefa del Servicio de Oncología radioterapica del Hospital Dr. Negrin de Las Palmas de Gran Canaria, que expuso “El papel de la radioterapia en el dolor del paciente con cáncer”.

A continuación, se comentaron ampliamente las “Técnicas intervencionistas en el dolor oncológico” por parte del Dr. Mariano Fernández Baena, coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital regional de Málaga. Finalmente, el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda hizo una conferencia sobre el “Dolor de origen bucodental” en la que destacó los diferentes tipos de dolor que pueden presentarse en esta región, destacando por su frecuencia el dolor dental (caries, pulpitis, enfermedad periodontal, infección odontogénica, etc.) y el dolor en la patología craneomandibular (artralgias en la articulación temporomandibular y dolor en la musculatura masticatoria).

Tras las 4 presentaciones se contestaron las numerosas preguntas de los asistentes y la moderadora cerró el acto haciendo un resumen de las principales conclusiones.

Programa de la mesa redonda organizada en el Ayuntamiento de Mahón (Menorca)

 

 

Aspecto del Salón de actos del Ayuntamiento de Mahón

 

El Dr. Cosme Gay Escoda impartiendo su conferencia y contestando las preguntas del público asistente

 

 

Participantes de la mesa redonda. De izquierda a derecha: Dr. Mariano Fernández, Dra. Teófila Vicente, Dra. Marta Lloret, Dr. Cosme Gay Escoda y la Dra. Briseida Gil