Jornada de Actualización en Cirugía Bucal SECIB-COEC. Septiembre de 2019
04-10-2019

El pasado día 14 de septiembre se celebró en el Auditorio del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC) en Barcelona, una Jornada de Actualización en Cirugía Bucal organizada por la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), que incluyó la entrega de los premios SECIB 2018.

Se inició la Jornada científica con la presentación por parte del Dr. Jordi Barrionuevo Cluselllas, miembro y tesorero de la actual Junta Directiva de la SECIB.

Seguidamente el Prof. Dr. Javier Gil Mur, Catedrático de Universidad y Rector de la Universidad Internacional de Cataluña, debía presentar su conferencia titulada “Nueva generación de tratamientos de superficie: Implantes con propiedades bacteriostáticas, bactericidas y osteointegradoras”, pero por motivos personales no pudo acudir a la cita y su conferencia fue impartida por la Dra. Mireia Hoyos Nogués destacada investigadora de su equipo.

Esta interesante presentación, con un gran contenido de conceptos de Ciencias Básicas de la Salud (Bioquímica, Inmunología, Biofísica, etc.), nos propone nuevas superficies de los implantes dentarios que intentan conseguir una mejor osteointegración y la prevención de la infección de los implantes (periimplantitis), mediante el uso de superficies bacteriostáticas o bactericidas.

A continuación el Prof. Dr. Michael Miloro dio una conferencia magistral titulada “Nerve injuries: Challenges and Opportunities” en la que presentó su profunda y larga experiencia en la cirugía reconstructiva de las lesiones totales (axonotmesis) de los nervios dentario inferior y lingual, producidos tras la extracción de terceros molares, por la lesión directa con implantes dentales, en cirugía ortognática de la mandíbula, por lesiones traumáticas del esqueleto facial o tras resecciones oncológicas radicales. Sus excelentes resultados han sido motivo de numerosas publicaciones en revista de alta calidad (con factor de impacto JCR) y en su libro “Trigeminal nerve injuries” publicado por la editorial Springer Verlag el año 2013, en el que hay un capítulo titulado “Third molar injuries of the trigeminal nerve” cuyos autores son los Drs. Eduard Valmaseda Castellón y Cosme Gay Escoda.

Tras un breve descanso para tomar un refrigerio, el Prof. Dr. Miguel Peñarrocha Diago, Catedrático de Cirugía Bucal de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia y actual Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, entregó los premios SECIB 2018.

 

- Premio Comunicación: Al diario “El Independiente”, que fue recogido por la periodista Sra. Cristina Castro.

- Premio Nacional: Prof. Dr. José María Suárez Quintanilla, Profesor titular de Cirugía Bucal de la Universidad de Santiago de Compostela, Presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña y Expresidente de la SECIB.

- Premio Internacional: Prof. Dr. Michael Miloro, Jefe del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Illinois (Chicago, EE.UU.) y Profesor de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello en la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern de Chicago (EE.UU.).

A continuación, el Dr. Joan Pi Urgell, pionero de la Implantología en España hizo un merecido homenaje a su maestro con la presentación “Qué aprendí del Prof. P.I. Branemark. Reconstrucción ósea, protocolo de carga inmediata e implantes en arbotantes anatómicos”. Fue un emocionado repaso a su trayectoria profesional y a la influencia que su maestro ejerció sobre su praxis diaria, mostrando casos clínicos de todas las técnicas propuestas por el Dr. Branemark, sin duda alguna “padre de la implantología moderna”. Recordó las visitas de este gran maestro a la ciudad de Barcelona y en una de ellas impartió una conferencia para los profesionales y alumnos de la Facultad de Odontología en la Aula Magna de la Universidad de Barcelona (UB). En mi época de Decano de la Facultad de Odontología de la UB quise proponerle para ser nombrado “Doctor Honoris Causa” pero los profesores de Ciencias Básicas, lo impidieron, demostrando su mediocridad e ignorancia sobre la Odontología moderna.

Finalmente, el Prof. Dr. José María Suárez Quintanilla hizo una presentación en video sobre las “Bases de la relación odontólogo-paciente en el nuevo escenario de la Cirugía Bucal”, aportando datos muy interesantes sobre la masificación de nuevos profesionales con la proliferación descontrolada de Facultades de Odontología, los empleos “basura” que dan a los odontólogos recién egresados en los “Dental Burgers”, la baja asistencia a cursos y conferencias de formación continuada, la proliferación de las denuncias ante los tribunales civiles o penales y otros muchos tópicos que nos plantean un futuro muy negro para la Odontología, por la falta de planificación y organización que deberían implementar nuestros representantes colegiales y especialmente los políticos y por la falta de movilización de los dentistas colegiados que no defienden adecuadamente su profesión.

 

La realidad es que es difícil ver cuál puede ser la solución de los graves problemas que tiene la Odontología, ya que en esta jornada científica SECIB - COEC, de altísimo nivel con conferenciantes muy prestigiosos, que era gratuita para todos los profesionales y estudiantes, tuvo una asistencia que era vergonzante y que nos deja claro que debe implementarse de forma urgente la obligatoriedad de la formación continua para poder obtener la recertificación y así poder ejercer con la dignidad y los conocimientos actualizados que se debe exigir en una profesión sanitaria.

 

Programa de la Jornada de Actualización en Cirugía Bucal - 2019 organizada por la SECIB en los locales del COEC en Barcelona.  

 

Imagen del grupo de asistentes a la Jornada con los conferenciantes.

 

De izquierda a derecha: Prof. Dr. Miguel Peñarrocha Diago, Prof. Dr. Eduard Valmaseda Castellón, Prof. Dr. Michael Miloro, Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, Dr. Joan Pi Urgell y el Dr. Jordi Barrionuevo Clusellas. 

 

De izquierda a derecha: Prof. Dr. Eduard Valmaseda Castellón, Prof. Dr. Michael Miloro, Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, Dr. Joan Pi Urgell y el Dr. Jordi Barrionuevo Clusellas. 

 

Imagen de izquierda a derecha: Prof. Dr. Eduard Valmaseda Castellón, Prof. Dr. Michael Miloro, Prof. Dr. Cosme Gay Escoda y el Dr. Joan Pi Urgell.

 

El Prof. Dr. Cosme Gay Escoda con el Prof. Dr. Miguel Peñarrocha Diago y la periodista Sra. Cristina Castro.

 

El Prof. Dr. Daniel Torres Lagares con el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda.