550 Artículos científicos publicados por el equipo de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Barcelona
07-03-2022

550 Artículos científicos publicados por el equipo de Cirugía Bucal, Implantología y Cirugía Maxilofacial de la  (UB).

550 Artículos científicos publicados por el equipo de Cirugía Bucal, Implantología y Cirugía Maxilofacial de la Universidad de Barcelona (UB).

La Unidad docente de Cirurgía Bucal y Cirugía Maxilofacial de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Escuela de Estomatología) de la Universidad de Barcelona (UB) que dirige el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda ha publicado su artículo número 550 en la Revista.

La labor investigadora de este equipo fue reconocida en el año 2008 por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) con la formación del grupo de investigación consolidado denominado “Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial”. Este grupo está coordinado por el Prof. Dr. Cosme gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Barcelona, Director del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la EFHRE International University/FUCSO y Jefe del Departamento de Especialidades Odontológicas y Cirugía Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona.

El Instituto de investigación IDIBELL está situado en el Campus de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat) y está integrado por diferentes instituciones sanitarias, académicas y de investigación entre las que destaca la Universidad de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología, la Ciudad Sanitaria de Bellvitge, etc.

El IDIBELL fue uno de los primeros Centros de investigación sanitaria españoles, que obtuvieron el reconocimiento de “excelencia investigadora” concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno Central. Actualmente está situado entre los cinco primeros centros de investigación sanitaria de España.

El trabajo de este equipo docente e investigador de la UB, que fue creado hace 35 años, ha dado unos resultados destacados con una media de 10 a 15 artículos anuales publicados en revistas indexadas y/o con factor de impacto.

Esta labor investigadora, refrendada en sus publicaciones, ha sido posible gracias al trabajo de un amplio y excelente equipo formado por un grupo de profesores (Dr. Eduard Valmaseda, Dra. Mª Àngels Sánchez Garcés, Dr. Rui Figueiredo, Dr. Josep Arnabat, Dr. Octavi Camps, Dra. Alba Sánchez, Dr. Jorge Toledano de la UB y un largo etcétera), los residentes del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial y a los alumnos de Grado de Odontología que se han integrado en nuestro grupo.

 

Artículo: Caracterización fisicoquímica y biológica de las partículas de ti6al4v obtenidas por implantoplastia: Un estudio in vitro. Parte I.

Toledano-Serrabona J, Gil FJ, Camps-Font O, Valmaseda-Castellón E, Gay-Escoda C, Sánchez-Garcés MÁ. Physicochemical and biological characterization of Ti6Al4V particles obtained by implantoplasty: An in vitro study. Part I. Materials (Basel). 2021;14:6507.

Resumen: La implantoplastia es una técnica de descontaminación mecánica que consiste en pulir el componente supraóseo del implante dental con periimplantitis. Esta técnica libera partículas metálicas en forma de virutas y polvo de metal en el entorno periimplantario. En el presente estudio in vitro, se realizaron las siguientes pruebas de caracterización fisicoquímica: superficie específica, granulometría, ángulo de contacto, estructura cristalina, morfología y liberación de iones. Además, se evaluó a su vez la citotoxicidad mediante la determinación de la viabilidad celular fibroblástica y osteoblástica. Los residuos metálicos obtenidos por implantoplastia presentaron un valor de diámetro equivalente de 159 µm (rango 6-1850 µm) y una superficie específica de 0,3 m2/g de media. La partícula tenía una forma de placa de diferentes tamaños. La liberación de iones de vanadio en la solución de Hank a 37 °C no mostró signos de estabilización y fue mayor que la de los iones de titanio y aluminio. Las partículas mostraron efectos citotóxicos sobre las células osteoblásticas y fibroblásticas humanas en el extracto completo. En conclusión, los restos metálicos liberados por la implantoplastia mostraron diferentes tamaños, estructuras superficiales y formas. Los niveles de iones de vanadio eran más elevados que los de los demás iones metálicos, y los ensayos de viabilidad celular mostraron que estas partículas producen una pérdida significativa de citocompatibilidad en los osteoblastos y fibroblastos, lo que significa que las principales células de los tejidos periimplantarios podrían resultar lesionadas.

 

Artículo: Propiedades mecánicas y comportamiento a la corrosión de las partículas de ti6al4v obtenidas por implantoplastia: Un estudio in vitro. Parte II. Toledano-Serrabona J, Sánchez-Garcés MÁ, Gay-Escoda C, Valmaseda-Castellón E, Camps-Font O, Verdeguer P, Molmeneu M, Gil FJ. mechanical properties and corrosion behavior of Ti6Al4V particles obtained by implantoplasty: An in vitro study. Part II. Materials (Basel). 2021;14:6519.  

Resumen: En el campo de la implantología existen varios mecanismos por los que se pueden liberar partículas metálicas en los tejidos periimplantarios, como la inserción del implante, la corrosión, el desgaste o las técnicas de descontaminación de la superficie. El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento de corrosión de las partículas de Ti6Al4V liberadas durante la implantoplastia de los implantes dentales tratados debido a la periimplantitis. Se utilizó un protocolo estandarizado para obtener las partículas metálicas producidas durante el pulido de la superficie de los implantes dentales de Ti6Al4V. La caracterización fisicoquímica y biológica de las partículas se describió en la Parte I, mientras que las propiedades mecánicas y el comportamiento frente a la corrosión se han estudiado en este estudio. Las propiedades mecánicas se determinaron mediante nanoindentación y difracción de rayos X. La resistencia a la corrosión se evaluó mediante ensayos electroquímicos en un medio de saliva artificial. Se han determinado parámetros de corrosión como la densidad de corriente crítica (icr), el potencial de corrosión (ECORR) y la densidad de corriente pasiva (iCORR). Las muestras para el comportamiento electroquímico fueron discos de Ti6Al4V tal y como se recibieron y discos con las mismas propiedades mecánicas y tensiones internas que las partículas de la implantoplastia. Los discos se trabajaron en frío al 12,5% para conseguir las mismas propiedades (dureza, resistencia, deformación plástica y tensiones residuales). Las partículas de implantoplastia mostraron una mayor dureza, resistencia, módulo elástico y una menor deformación hasta la fractura y una tensión residual de compresión. La resistencia a la corrosión de las partículas de implantoplastia disminuyó y se observaron picaduras en la superficie. Este hecho se debe al aumento de la tensión residual en las superficies que favorece las reacciones electroquímicas. Los valores de potencial de corrosión pueden alcanzarse en condiciones normales y producir restos corroídos que podrían ser citotóxicos y causar tatuajes en los tejidos blandos.

 

PDF1

PDF2